Comenzó el mes de julio y con esto también lo que se podría considerar como el segundo tiempo de este 2024, un año que ha estado marcado por alta incertidumbre e inestabilidad de los mercados, especialmente el local, y la esperanza de que se pueda retomar el rumbo en lo que resta, con el fin de terminar la desaceleración que se siente hace varios meses.
Uno de los puntos sobre los que más atención hay en este momento es el recaudo tributario, puesto que está por debajo de lo esperado y no se puede olvidar que fue una de las causas del recorte de gasto que se anunció por parte del Ministerio de Hacienda hace unas semanas, con el fin de ajustar la caja y sortear los problemas de liquidez que aquejaban las finanzas de la Nación.
Ahora bien, de acuerdo con los analistas de Scotiabank Colpatria, el mes que comienza será fundamental para saber si las cosas mejoraron, no sólo porque se habrá cumplido un mes de la nueva administración en la Dian, en cabeza de Jairo Orlando Villabona, sino porque el período de vacaciones de mitad de año permitirá saber si el consumo y la dinámica económica le dan un impulso a este tema.
“En julio será relevante seguir monitoreando las estadísticas de recaudo tributario. Aunque el Marco Fiscal incluyó ajustes, podrían ser necesarios más ajustes si el ingreso sigue bajando. También será importante observar cómo se empieza a proyectar el presupuesto para el año 2025”, explicaron.
Por este lado acotaron también que el pasado 14 de junio se conoció el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 – 2034 y que si bien allí se vio un ajuste significativo, sería insuficiente si se mantiene la desaceleración y la racha negativa, principalmente en los sectores productivos que ya llevan varios meses en rojo.
“De este documento se destaca el sinceramiento de las cuentas, ya que el Gobierno decidió ajustar a la baja su nivel de gasto, acorde con un escenario de recaudo tributario inferior a lo previsto. El déficit será superior al previsto inicialmente, y se espera que sea de 5,6% del PIB en 2024 y de 5,1% en 2025. Con esto, la comunidad de inversionistas recibió un mensaje de responsabilidad por parte del Ministerio de Hacienda”, agregaron.
Además del recaudo tributario, desde Scotiabank Colpatria agregaron que también se debe centrar la mirada en lo que pueda pasar en el Congreso, el balance del primer semestre fue positivo para el Gobierno, ya que pasó la reforma pensional y se logró dar alivio al manejo fiscal con la aprobación del cupo de endeudamiento por US$17.600 millones.
“El segundo semestre de discusiones en el Congreso de la República seguirá trayendo retos para el Gobierno, que buscará presentar las reformas que no fueron aprobadas en los periodos anteriores y podría volver a discutir la reforma a la salud. Además, será relevante monitorear el avance en la implementación de la reforma pensional, cuyo plazo de implementación es inicialmente de un año”, indicaron.
Con esto de la mano, este equipo de economistas agregó que en julio se tendrá más información sobre cómo le ha ido a la economía colombiana durante el segundo trimestre del año y se podrá hacer un balance sobre si la economía colombiana tocó fondo y si hay señales de reactivación, eso sí, dejando claro que por ahora, los indicadores son mixtos.
“La bajada de tasas ha tardado más de lo anticipado y, en esa línea, la reactivación de la economía ha sido inferior a lo previsto. En lo corrido a abril, la economía ha crecido 1.92 %, pero hay un balance mixto por sectores: las actividades públicas y el agro lideran, mientras que los sectores intensivos en empleo, como comercio y otros servicios, se siguen contrayendo o desacelerando”, concluyeron.
Así mismo, cerraron diciendo que habrá datos de actividad consolidados de mayo y ante esto será importante seguir de cerca el pulso al movimiento mes a mes de la economía para poder confirmar si Colombia pudo finalmente pasar la fase más fuerte de la desaceleración.
Fuente: Portafolio.co